CORAABO - Historia
República Dominicana

Historia

¿Qué es la CORAABO?

La CORAABO, fue fundado el 21 de noviembre del año 2006 en el gobierno del Presidente Leonel Fernández por la necesidad de con el objetivo de poner en funcionamiento las plantas de agua potable y de aguas residuales con las que la Corporación está brindando sus servicios a la población del municipio.

Cronología Historica del organismo

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica es una Institución Publica  descentralizada de Servicio de Agua Potable y Saneamiento, cuya atribución principal es Administrar, operar y mantener los  acueductos y alcantarillados urbano y rural del municipio de Boca Chica y los acueductos y alcantarillados de las poblaciones ubicadas en el área, de común acuerdo con las entidades que los administran.

Tomando en consideración las dificultades para la administración y suministro de agua a la población y el manejo del sistema de alcantarillado sanitario a causa del crecimiento demográfico y urbanístico experimentado por el municipio de Boca Chica, el 6 de junio del 2006, por iniciativa de uno de sus representantes en el Congreso Nacional, se aprobó la Ley No.428-06 que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado del Municipio de Boca Chica (CORAABO). El 25 de noviembre del 2008 se solicitó por la vía del Consultor Jurídico de la Presidencia la modificación del Art. 5 de la Ley No. 428-06 en lo referente a la transferencia con el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), ya que quien operaba los sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado del municipio lo era la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), por lo que la ley 33-11 modifico el mencionado artículo.

En enero del 2009, el Presidente de la República dispuso que el Ministerio de Hacienda entregara a CORAABO los fondos necesarios para iniciar su funcionamiento; sin embargo, esa orden no se ejecutó, por lo que en junio del 2009, se instruyó a que la Secretaría de la Presidencia entregara los fondos, divididos en partidas atendiendo a la disponibilidad. En agosto de ese mismo año se entregó al Director de la Corporación la partida para iniciar la construcción de la estructura para el funcionamiento de la CORAABO, en cuyas instalaciones realiza sus operaciones actualmente.

Posteriormente, en septiembre del 2009, se sometió vía el Ministerio de salud Pública y Asistencia Social el presupuesto de la CORAABO, en el que fueron incluidos sendos proyectos para poner en funcionamiento las plantas de agua potable y de aguas residuales con las que la Corporación está brindando sus servicios a la población del municipio.

Sin embargo, no fue hasta Junio del 2013 que oficialmente la CAASD transfiere a CORAABO los activos y pasivos de Acueductos y alcantarillado sanitarios correspondientes a la jurisdicción de Boca Chica. Iniciándose desde ese momento el inicio intenso de trabajos para la mejora del sector APS en Boca Chica y la puesta en marcha oficialmente de las operaciones de la CORAABO.